lunes, 22 de mayo de 2017

Agenesia de cuerpo calloso

La agenesia del cuerpo calloso es la falta de formación de la región cerebral llamada cuerpo calloso, producto de una alteración en el desarrollo embrionario que ocasiona la falta parcial o total de este importante haz de fibras interhemisféricas cerebrales.

MALFORMACIONES ANEXAS


La agenesia del cuerpo calloso se puede acompañar de otras malformaciones con microgiria (circunvoluciones cerebrales anormalmente pequeñas o estrechas), trastornos de la migración neuronal, importante asimetría en el tamaño de los hemisferios cerebrales o alteraciones periventriculares.


DÉFICIT NEUROPSICOLÓGICOS


Los déficits neuropsicológicos serán por tanto bastante remarcados, estando muy bien descritos en la literatura científica en relación a las denominadas operación de “cerebro hendido”. La exploración y el tratamiento neuropsicológico deben estar presentes en estos pacientes.

Cuando la agenesia del cuerpo calloso se puede acompañar de alteraciones genéticas como el Síndrome de Aicardi.

VARIANTES


ACC TOTAL


Se produce cuando hay ausencia total de esta estructura.

ACC PARCIAL


Se da cuando parte del cuerpo calloso existe. Este comenzó a desarrollarse pero en un momento dejó de crecer. Dado esto, el CC crece de la parte frontal a la parte trasera del cerebro, normalmente sucede que algún tipo de cuerpo como “quistes” podría haber bloqueado dicho crecimiento.

HIPOPLASIA


La dirección de crecimiento del CC está presente, pero los nervios no se desarrollan como para formar una estructura. En las imágenes de resonancia magnética esto se ve como un cuerpo calloso muy delgado.

DISGÉNESIS DEL CC


Podría significar cualquiera de las condiciones antes expuestas.

CAUSAS



  • Existe una incidencia mayor de lo normal de agenesia de cuerpo calloso en algunas condiciones genéticas, tal es el caso de trisomía 8 y de la trisomía 18.
  • Condiciones ambientales (síndrome de alcoholismo fetal) u otros factores como podrían ser ser algunos virus o bacterias que invaden el saco fetal en un momento crítico.
  • Consecuencia de un efecto secundario a otro evento neurológico, tal como, un quiste que bloquea el desarrollo del cuerpo calloso.
  • Puede aparecer aislada o asociada a diversas anomalías cerebrales congénitas tales como: lipomas del cuello calloso, quistes interhemisféricos, defectos de migración neuronal, parálisis cerebral, síndromes convulsiones y alteraciones sensoriales, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario