jueves, 1 de junio de 2017

Algodistrofia (2ª parte)

DIAGNÓSTICO


EXPLORACIONES COMPLEMENTARIAS


Pruebas de imágen: la radiografía del miembro afectado revela osteoporosis (llamada en este caso distrofia de Sudeck), más marcada en las promidades de las articulaciones, de carácter estriado o irregular; es visible un edema de tejidos blandos. RMN: detecta edema de la médula ósea.


CRITERIOS DIAGNÓSTICOS


El diagnóstico requiere cumplir todos los criterios:

  1. Dolor sin causa aparente o hiperestesia en una región más extensa que el territorio inervado por un nervio periférico y mucho más extensa respecto al traumatismo desencadenante.
  2. Edema, alteración del flujo sanguíneo o hiperhidrosis en la zona dolorosa, los cuales no tienen por qué estar presentes en el momento de establecer el diagnóstico (son suficientes los datos de la anamnesis).
  3. Exclusión de otras causas posibles.

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL


Causalgia (alteraciones, sobre todo dolor, provocadas por la lesión de un nervio), artritis, paniculitis, osteomielitis, trombosis venosa profunda, tumores óseos, polineuropatía.

TRATAMIENTO


No existen datos convincentes que confirmen la eficacia de ningún tratamiento de la algodistrofia. Es importante la educación del enfermo. A veces se utiliza la psicoterapia.

1. Tratamiento de dolor:

  1. Bloqueos y estimulaciones del sistema nervioso: bloqueo local o paravertebral del sistema simpático, bloqueo subdural con lidocaína, bloqueo del plexo braquial o lumbosacro, estimulación eléctrica transcutánea, estimulación de la medula espinal.
  2. Tratamiento farmacológico: bisfosfonatos, AINE, analgésicos opioides, medicamentos antidepresivos, anticonvulsivos (p. ej. carbamazepina), glucocorticoides, calcitonina, clonidina, antioxidantes (acetilcisteína VO, dimetilsulfóxido tópico), capsaicina (tópica en la fase de palidez y enfriamiento). El tratamiento mejor documentado es el basado en bisfosfonatos (alendronato, clodronato, pamidronato). Disminuyen la intensidad de dolor y del edema y mejoran la capacidad funcional. Los datos sobre resultados de otros tratamientos son escasos.

2. Fisioterapia: se usa calor o frío en función de la etapa de la enfermedad y del estado del paciente; en caso de edema elevación de la extremidad, a veces drenaje linfático manual; prevención de contracturas. Se recomienda la terapia ocupacional.

3. Tratamiento quirúrgico: indicado muy raramente: amputación del miembro, la simpatectomía es ineficaz.

PREVENCIÓN



Prevenir el daño de los nervios durante intervenciones quirúrgicas, movilizar los pacientes precozmente después de las intervenciones quirúrgicas, fisioterapia, tomar vitamina C (500 mg/d durante más o menos 2 meses) después de la fractura de muñeca y antes del tratamiento quirúrgico de los huesos del pie y tarso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario