domingo, 10 de julio de 2016

Fuera etiquetas

  • Es una persona de izquierdas.
  • Es una persona de derechas.
  • Es una persona homosexual.
  • Es una persona gay.
  • Es una persona lesbiana.
  • Es una persona heterosexual.
  • Es una persona con discapacidad.
  • Es una persona negra.
Todo esto son etiquetas que solemos ponernos entre las personas.

Ahora fijémonos en la de la “discapacidad".

Según el diccionario de la Real Academia Española la palabra discapacidad significa:
  • Condición de discapacitado.
  • Manifestación de una discapacidad.
Esto la verdad es que no nos aclara mucho que es una discapacidad, si buscamos en Google nos sale la siguiente definición:
  • Falta o delimitación de alguna facultad física o mental que imposibilita el desarrollo normal de la actividad de una persona.
Ahora analicemos la palabra “discapacidad”, se compone de la siguiente manera:
  • El prefijo “dis-” que denota negación o contrariedad.
  • La palabra “Capacidad” si la buscamos en Google en su segunda definición nos dice:
    • Circunstancia o conjunto de condiciones, cualidades o aptitudes, especialmente intelectuales, que permiten el desarrollo de algo, el cumplimiento de una función, el desempeño de un cargo, etc.
    • Y pone como ejemplo: “Capacidad para las matemáticas, capacidad artística o intelectual, una persona de mucha capacidad, capacidad de trabajo, capacidad de producción, la capacidad adquisitiva media por habitante ha subido en los últimos años.
    • En definitiva, no estar capacitado para algo.
Partiendo de este último análisis, yo me pregunto, ¿porque a las personas que tenemos un defecto físico, sensorial, cognitivo o mental, se nos llama “Personas con discapacidad”? Es verdad que por nuestras condiciones físicas, no tengamos la capacidad de correr, andar, a veces hasta vestirnos como el resto de personas. Las tenemos, sólo que algunos lo hacemos lentamente, y otros necesitan ayudas ortopédicas y de una tercera persona. También a algunas personas por su defecto sensorial no tengan la capacidad de ver, oír. Pero tienen la capacidad de oír a través de un audífono, o comunicarse con los demás a través de la lengua de signos, lo mas sencillo en este caso es que todos aprendiéramos esta lengua para podernos comunicar con estas personas, al igual que queremos aprender ingles, alemán, francés… para comunicarnos con personas de otros países. Y más teniendo en cuenta que las personas viven dentro de nuestra misma sociedad sin necesidad de tener que desplazarse a otros países. Y la cognitiva, no es que tengan la “no capacidad de aprender”, sino que lo hacen más despacio que los demás.
Yo por ejemplo, cuando salgo a caminar, teniendo en cuenta mi velocidad media cuando camino, hay veces que corro, el problema es que tendemos a compararlo con las personas que tienen condiciones físicas estándar, y entonces sí, voy mucho más despacio. Las personas sordas también escuchan música, pero lo hacen a través de las vibraciones que produce ese sonido en un cuerpo sólido o en el aire. Las personas ciegas, leen, pero a través del Braille. En definitiva, hacemos lo mismo que el resto de personas pero de una manera diferente.
Además, partiendo de nuevo del significado de la palabra “dis- capacidad” vemos que en realidad todos somos discapacitados, incluso las personas ya etiquetadas como “personas con discapacidad” por el hecho de ser personas, ya que algunas tienen mas capacidad de aprender matemáticas que otras, o de expresarse artísticamente que el resto de personas. Yo conocía a una persona que por su enfermedad solo podía mover apenas un poco las manos y comer, sin embargo te hacía un montón de manualidades que muchas personas de las llamadas “personas no discapacitadas” no serían capaces de hacer.
Algunos dirán, pero entre las “personas con discapacidad” hay personas que no pueden andar, pero eso no quiere decir que no puedan desplazarse, mediante muletas, sillas de ruedas, e incluso coche, porque aunque sean adaptados, lo único que cambian son los mandos, el resto son coches como los que usan los demás.
Algunas capacidades se aprenden, por ejemplo uno no tiene la capacidad de hacer un programa de ordenador sin antes haber aprendido a programar, y volvemos a lo mismo, algunos tendrán la misma facilidad para aprenderlo que otros, aunque no quiere decir que no puedan, sólo que necesitan más esfuerzo, tiempo o utilizar un método de estudio diferente. También hay gente que puede ser completamente negada para aprender algo.
Volviendo a la lista del principio, fijaros en una cosa, hay una palabra que en todas he repetido y es la palabra “persona”. Porque aunque tengamos ideologías diferentes, tendencias sexuales diferentes, nos movamos de manera diferente, oigamos de manera diferente, o “veamos” de distinta forma. Lo importante es que todos somos eso, personas.
El problema está cuando estas etiquetas se suelen usar sin la palabra “persona” y muchas veces se hace en plan despectivo, otros con orgullo, o para diferenciar a unos de otros, pero ¿por qué tendemos a diferenciarnos si somos todos lo mismo?, personas.
Y como dice Patricia Campos Domenech en su libro “Tierra, Mar y Aire”:
"La inteligencia, la personalidad, el tesón, la fortaleza y todos los valores que nos forman no cambian cuando uno es homosexual"
Así que dejémonos de etiquetas y de comparaciones y empecemos a tratar a todos como lo que son, personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario