Las
aceras tienen la siguiente definición:
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Parte lateral de la calle u otra vía pública, pavimentada y ligeramente más elevada que la calzada, destinada al paso de peatones.
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Hilera de casas a cada lado de la calle.
Pero,
si las aceras están destinadas al paso de peatones muchas personas
se preguntarán ¿por qué si las aceras están destinadas al paso de
peatones hay calles que las aceras miden apenas unos 40 cm de ancho?
Sencillo, las aceras no son sólo para el paso de peatones, sino que
una de las funciones que tienen es proteger las fachadas de la
humedad, y es por eso que se ven las aceras tan pequeñas.
Por
lo tanto hay varios tipos de aceras, aunque tienen que cumplir tres
características:
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Una banda de paso, que es el “pasillo” continuo que se extiende longitudinalmente por todo el itinerario, la cual una parte está libre de obstáculos.
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Tiene que tener una pendiente longitudinal, paralela a la fachada de los edificios.
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Y una pendiente transversal, es decir desde la fachada de los edificios hasta el bordillo.
Estos
tres factores afectan el paso del peatón, en especial cuando por
alguna circunstancia su movilidad se ha reducido y necesitan una
silla de ruedas, empujando el carrito de un bebé o ayudándonos de
un bastón o unas muletas. La legislación debe defender a las
personas que más problemas tienen para desplazarse frente a
vehículos privados y públicos.
Cada
comunidad autónoma tiene sus propia normativa para estas
características, en la Comunidad Valenciana, por ejemplo, diferencia
varios requisitos y según estos requisitos se diferencian las
características:
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No debe de haber peldaños aislados, o cualquier otra interrupción brusca en el itinerario. Los desniveles constituidos por un único peldaño deberán ser sustituidos por una rampa que cumpla los requisitos del artículo 9.
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No se admitirán vuelos o salientes de las fachadas de las edificaciones cuando salgan más de 0,10 metros sobre el itinerario y estén situados a menos de 2,20 de altura, o si no sobresalen más de 0,10 metros pero pueden suponer peligro por su forma o uubicación para los viandantes. Esto también sirve para las señales de tráfico que haya sobre la calzada como la de la foto, aunque la señal está justo en el límte del añcho.
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Para nivel adaptado:
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La zona por donde circulen los peatones, libre de obstáculos debe de ser como mínimo de 1,50 metros y una altura mínima de 3 metros libres de obstáculos, incluyendo los ocasionales o eventuales.
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La anchura de la zona por donde circulen los peatones en los cambios de dirección debe permitir hacer un círculo de 1,50 metros de diámetro.
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La pendiente a lo largo del recorrido no debe superar el 6% de pendiente, esto lógicamente en zonas como cascos antiguos que están situados en laderas de montículos es imposible o en zonas que la propia orografía del terreno no lo permite, y la transversal debe ser igual o menor al 2%.
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Para nivel practicable:
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La zona por donde circulen los peatones de 1,20 m de ancho y una altura de 2,20 metros libres de obstáculos, incluyendo los ocasionales o eventuales.
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La anchura de dicha zona en los cambios de dirección deben permitir hacer un círculo de 1,20 metros de diámetro.
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La pendiente a lo largo del recorrido no debe superar el 8% de pendiente, por lo tanto nuevamente quedan nuevamente excluidos los cascos antiguos que están situados en laderas de montículos o en zonas que la propia orografía del terreno no lo permite, y la transversal deberá ser igual o menor al 2%.
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Pero
¿todas las calles tendrían nivel practicable?
Para
esto abría que ver otros factores como el ancho de la calle, del
cual dependen el ancho de las aceras, si aparcan coches a ambos lados
de la calle y como lo hacen, en paralelo o en batería, y el ancho
del carril o carriles por donde transitan los vehículos.
Vamos
a ver primero esto último, el ancho del carril o carriles por donde
transitan los vehículos:
El
ancho de carril varía entre 3,00 y 3,65 m. Anchos menores de 3
metros dificultarían el tráfico y anchos superiores a 3, 65 son
inconvenientes pues algunos conductores tienden a adelantar su
vehículo entre otros dos que circulan por sus carriles provocando
accidentes.
Para
los anchos de calzada en las calles que se permite estacionar, además
de lo indicado del ancho de los carriles de circulación, se debe
considerar un ancho adicional entre 2 y 2,60 m, de acuerdo con las
características de los vehículos a estacionar.
Según
esto, esto el ancho mínimo aconsejable de las calles urbanas de dos
carriles de circulación donde no se permite el estacionamiento, debe
ser de 7 m a 7,30 m. Y cuando se tenga previsto un estacionamiento
lateral el ancho mínimo es de 9 metros, 11 metros si fuera en los
dos laterales.
En
calles donde haya poco tránsito residencial, como excepción, se
aceptan anchos de 6 metros y 8 metros para calles sin y con un
estacionamiento lateral, 10 si son uno a cada lado.
Así
que teniendo en cuenta las medidas de las aceras de entre 1,20 y 1,50
y las calzadas, habría que hacer calles que oscilarían entre los
7,20 metros de ancho y los 12,50 metros, lo cual hace complicado que
todas las aceras se puedan adaptar, ya que no todas las calles tienen
esas medidas.
Aunque
esto no quiere decir, que si una persona necesita una rampa para
salir de su casa, pero el ancho de la acera no le permite circular
por ella, no pueda salir de su casa. Tendría que solicitar al
ayuntamiento que le hagan una rampa en la puerta de su casa y éste
no debería de negarse, porque es un derecho el que los ciudadanos
puedan salir a la calle y un deber de los ayuntamientos permitirselo.
Aunque últimamente los pueblos y ciudades ya están haciendo las
calles nuevas con estas medidas para que todo el mundo pueda circular
por ellas.
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