domingo, 8 de enero de 2017

DIFERENCIA ENTRE SÍNDROME, ENFERMEDAD, TRASTORNO Y ENFERMEDAD RARA

Hoy vamos a ver la diferencia entre un síndrome, una enfermedad, un trastorno y una enfermedad rara. Este artículo ya lo publiqué en un blog anterior en el que ya no escribo, ahora lo amplio un poco, ya que en aquél solo ponía la diferencia entre una enfermedad y un síndrome. Para ello primero tenemos que saber que es un síntoma:

SÍNTOMA


Un síntoma es como se expresa un estado fuera de lo normal, es decir, la consecuencia de un fenómeno que se está manifestando en nuestro cuerpo. Es decir, puede ser una señal de alerta de que nuestra salud puede verse afectada, o una falsa alarma.


Es decir, que alguien presente algún síntoma no quiere decir que esté enfermo. Por ejemplo, a alguien le puede doler la cabeza en un momento determinado, pero eso no quiere decir que esté enfermo.

También se puede definir como un comportamiento observable o a un estado que se puede comprobar rápidamente.

SÍNDROME


El síndrome es un conjunto de síntomas que se dan juntos y que ya ha sido estudiado previamente y que ha sido identificado como un cuadro clínico vinculado con uno o varios problemas de salud. Estos síntomas se dan con mucha frecuencia y pueden variar en el tiempo y pueden llegar a desaparecer.

Es decir que los síndromes no tienen una causa conocida, y algunos pueden desembocar en un trastorno o una enfermedad o no.

Por ejemplo, en el caso del Síndrome de Down, se conoce el origen del Síndrome, pero no las causas. Además, el Síndrome de Down no se puede curar, quien nace con Síndrome de Down siempre lo tendrá, por lo que es absurdo pensar que están enfermas.

ENFERMEDAD


También tiene que ver con problemas de salud, como el síndrome. Pero una enfermedad debe presentar, además de uno o más síntomas, o cambios reconocibles en el cuerpo o una causa biológica o los dos.

Es decir que los síntomas de una enfermedad son por una causa que sabemos porqué ocurren.

TRASTORNO


El trastorno puede entenderse simplemente por una alteración del estado de la salud normal debido o no a una enfermedad. Suelen ser más frecuentes cuando se relacionan con la salud mental, ésto es debido a que los trastornos son unas alteraciones desadaptivas que afecta a los procesos mentales.

Por tanto el concepto de trastorno sirve simplemente para describir las señales del estado no normal y de alteración de la salud en el que se encuentra una persona.


Otra descripción puede ser una descripción de síntomas, acciones o comportamientos específicos de una persona y que suele estar asociado a patologías o desordenes. Como hemos dicho puede estar relacionado con patologías mentales o alteraciones cognitivas o del desarrollo.

ENFERMEDAD RARA


Las enfermedades raras son aquellas que tienen una baja incidencia en la población. Para ser considerada rara, cada enfermedad específica, aunque no tienen porque ser enfermedades porque también pueden serlo algún síndrome como veremos más adelante, sólo puede afectar a un número limitado de personas. Concretamente, cuando afecta a menos de 5 de cada 10.000 habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario