martes, 3 de enero de 2017

FISCALIDAD DE UNA ASOCIACIÓN

Modelo para obtener el CIF
Modelo para obtener el CIF
La fiscalidad de las asociaciones depende de las actividades a las que se dediquen, es decir, que no todas las asociaciones pagan los mismos impuestos. Las obligaciones fiscales se dividen en dos partes que veremos a continuación

OBLIGACIONES DE CARÁCTER CENSAL O DECLARATIVO


CIF



Todas las asociaciones deben de tener un CIF de Hacienda, ya que se consideran personas Jurídicas y así se pueden identificar ante dicho Ministerio, además de ser imprescindible para el tráfico mercantil, como pueden ser, abrir una cuenta bancaria o recibir facturas por las compras realizadas por dicha asociación.

ALTA DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS


Muchas asociaciones realizan actividades económicas, o sea, emplean recursos materiales o humanos, o ambos, para distribuir productos, servicios o fabricarlos. Cualquier producto que se venda, o el hecho de contratar a una persona, está considerado una actividad económica. Y si se realizan dichas actividades de forma continuada hay que solicitar, antes de realizar dichas actividades, el alta de actividades económicas. Sólo es con carácter censal y no hay que pagar nada.

DECLARACIÓN DE OPERACIONES CON TERCEROS


Es una declaración informativa a Hacienda, tampoco hay que pagar nada, donde se informa de las actividades económicas que se haya tenido con algún cliente o proveedor, si en el cómputo de un año se excede de los 3.005,06 euros.

DECLARACIÓN DE DONACIONES RECIBIDAS


Es otra declaración informativa a Hacienda que sólo están obligadas las entidades acogidas al Régimen Especial contenido en la Ley 49/2002. Para las asociaciones, solo afecta a las declaradas de utilidad pública o ONGD, es decir, las que se ocupan al tema de la discapacidad, por ejemplo, ya que son éstas las únicas que se pueden acoger a los beneficios de esta Ley.

OBLIGACIONES DE CARÁCTER CONTRIBUTIVO


Aparte de impuestos como pueden ser el IBI, impuesto de matriculación, impuesto especial sobre hidrocarburos, etc. vamos a nombrar en las obligaciones en que las asociaciones deben calcular el importe a pagar y tomar la iniciativa de hacer la declaración y pagar la liquidación que les corresponda. Estas obligaciones son:

IAE


Las asociaciones no tienen que pagar este impuesto durante los dos primeros años de actividad y después siempre que el importe neto de negocio no supere el millón de euros. Aunque que comunicar esta exención al darse de alta de actividades económicas, con el modelo 036.

IVA


Las asociaciones tienen que pagar el IVA en todas las compras que realicen. En operaciones exentas, tienen que repercutir el IVA e ingresarlo a Hacienda, pudiendo desgravar el IVA soportado.

Hay varios casos específicos de exención (unos rogados y otros no) que hacen que no se repercuta dicho impuesto en las ventas de la asociación y, en algunos casos, no poder desgravar el IVA soportado.

Por lo tanto es complicado si se debe pedir dicha exención o no, y en todo caso es una medida que no busca beneficiar a la asociación, sino a las personas que reciben los servicios de la misma.

IS


Todas las asociaciones sin ánimo de lucro están sujetas a este impuesto, que grava los beneficios obtenidos anualmente. Aunque gozan de una exención parcial que depende de si tributan en el régimen general o en el especial regulada por la ley mencionada antes.

Las asociaciones están obligadas a hacer la declaración de este impuesto, salvo las pocas excepciones que existen. Y en caso de ser positiva, además de abonar la cuota correspondiente, se inicia la obligación de realizar pagos fraccionados de este impuesto en abril, octubre y diciembre.

IRPF


Las asociaciones como no son personas físicas no son sujetos pasivos de este impuesto, pero si contratan trabajadores, tienen profesionales autónomos o arrendadores de locales están obligadas a retenciones de dicho impuesto por estas personas físicas.

Como se ve, las asociaciones tienen que pagar una serie de impuestos, que antes no hacían.


Y con éste artículo termino el tema de las asociaciones, espero que os haya resultado interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario