jueves, 29 de diciembre de 2016

FUENTES AJENAS DE FINANCIACIÓN

Las fuentes de financiación ajenas de las asociaciones pueden ser Públicas o Ajenas:

PÚBLICAS


Las públicas son las más frecuentes y son de tres tipos que vendrían de 4 fuentes diferentes, que como ya dijimos al principio depende del ámbito de nuestra asociación para que podamos optar a unas u otras, las fuentes son:


  • Europea
  • Estatal
  • Autonómica
  • Local
Estas fuentes ajenas pueden ser:

SUBVENCIONES



  • Dentro de las vías de financiación públicas son las más frecuentes.
  • Condicionan bastante el desarrollo de los proyectos.
  • Gestión cada vez más complicada.
  • Sujetas a los cambios políticos.
  • No proporcionan estabilidad.
  • Generan problemas en la tesorería.

CONVENIOS


Sus características más importantes son las siguientes:

  • Proporcionan una relativa estabilidad.
  • Condiciones negociables.
  • Implican un reconocimiento de la labor que se está realizando.
  • Permiten relacionarse con la administración en pié de igualdad.

PRESTACIONES DE SERVICIOS

Sus características más importantes son las siguientes:

  • Se corre el riesgo de desviarse de los objetivos propios de la asociación.
  • Presentan complicaciones en la formalización.
  • Aumentan los trámites administrativos y no suelen convenir a organizaciones pequeñas.

PRIVADAS


Primero debemos pensar en ¿que puede interesar a una entidad privada nuestra asociación?

La respuesta que encontraremos es que les puede interesar nuestra buena imagen y/o el acceso a un conjunto de individuos (socios, simpatizantes, usuarios, etc.) con unas características comunes, por lo que tendremos que establecer claramente los límites y actuar dentro de la ética y la legalidad, es decir, nunca podremos dar o vender nuestra base de datos, aunque sí podemos aprovechar alguno de nuestros envíos para adjuntar publicidad de la entidad privada que nos financie.

DONACIONES


Sus características más importantes son las siguientes:

  • Cantidades muy variables.
  • Suelen venir a través de entidades religiosas, fundaciones asistenciales, fundaciones y otras sociales de bancos y cajas de ahorros.

PATROCINIOS


Sus características más importantes son:

  • Buscar empresas coincidentes con nuestra actividad.
  • Presentar una actividad de amplia repercusión por su singularidad, porque convoque a mucha gente o porque desarrolle un fin de muy amplio apoyo social.
  • Es fundamental que tenga repercusión en los medios de comunicación destinados al universo que determine la empresa patrocinadora.
  • Tiempo aproximado para cerrar una operación de este tipo: un año.
  • En ocasiones la empresa puede buscar una repercusión interna que motive a su personal. Que refuerce su imagen corporativa entre sus empleados.

ORGANIZACIONES DE EVENTOS


Sus características más importantes son las siguientes:

  • Relacionados con los patrocinios y las recaudaciones a gran escala.
  • Se organizan aprovechando el "tirón" de un o unos personajes famosos que sirven de aval y estimulo para otras adhesiones.
  • Necesitan de una amplia difusión dentro del universo que nos hayamos marcado.
  • Los fondos pueden venir por: Venta de entradas, bonos, papeletas, etc. Venta de productos de promoción de la Asociación. Donaciones particulares o de empresas.
  • Requieren de personal profesional en la organización y de voluntarios de la entidad.
  • El/La responsable debe realizar los siguientes trabajos internos:
    • Definir tareas precisas y sencillas de realizar.
    • Evitar sensación de agobio.
    • Evitar sensación de desamparo.
    • Huir de chantaje culpabilizador. Resaltar lo positivo de la colaboración y no lo negativo de su ausencia.
    • Reconocer, de forma explícita, el esfuerzo de los voluntarios.
Y hasta aquí todo lo relacionado con las fuentes ajenas de financiación de una asociación.

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