sábado, 25 de febrero de 2017

Acidemia metilmalónica vitamina B12 sensible tipo cblB

SINÓNIMOS


  • Aciduria metilmalónica vitamina B12 sensible tipo cblB

HERENCIA



Autosómico recesivo

PREVALENCIA


Desconocida.

EDAD DE INICIO O APARICIÓN


Infancia

DEFINICIÓN


La acidemia metilmalónica (AM) sensible a vitamina B12 es un error congénito de la vitamina B12 (cobalamina) caracterizado por comascetoacidóticos o vómitos transitorios, deshidratación, hipotonía, y déficit intelectual. Responde a la vitamina B12.

EPIDEMIOLOGÍA


Hasta la fecha se han descrito 66 pacientes.

DESCRIPCIÓN CLÍNICA


En el periodo neonatal o en la primera infancia, los pacientes suelen presentar: letargo, retraso del crecimiento, vómitos recurrentes, deshidratación, insuficiencia respiratoria, hipotonía muscular, hepatomegalia y coma. También pueden desarrollar anemia (no megaloblástica), cetoacidosis, y/o hiperamonemia con riesgo vital, retraso en el desarrollo y déficit intelectual, con síndrome metabólico afectando al tronco del encéfalo. La AM conlleva con frecuencia insuficiencia renal terminal en la adolescencia o en la edad adulta. En general, los pacientes con cblB están más gravemente afectados.

ETIOLOGÍA


La AM sensible a vitamina B12 está causada por defectos en la síntesis de adenosilcobalamina; causados por mutaciones en el gen MMAB (12q24.1)

MÉTODOS DIAGNÓSTICOS


El diagnóstico se basa en el aumento de ácido metilmalónico en sangre y orina. Actualmente, es común un cribado neonatal de la propionilcarnitina y/o el análisis del aumento de la proporción propionilcarnitina-acetilcarnitina en manchas de sangre seca por espectometría de masas en tándem (MS/MS), aunque el análisis específico del ácido metilmalónico siguen siendo fundamental.

DIAGNÓSTICO PRENATAL


El diagnóstico prenatal es posible midiendo el metilmalonato en el líquido amniótico y en la orina materna en el segundo trimestre, y mediante el análisis de la actividad funcional de la mutasa y del metabolismo de la cobalamina en cultivo de células amnióticas. El diagnóstico molecular es posible si se conocen el gen afectado y las mutaciones en la familia.

CONSEJO GENÉTICO


La transmisión es autosómica recesiva (el riesgo de ocurrencia por embarado es de 1 de cada 4).

MANEJO Y TRATAMIENTO


El tratamiento implica una dieta hipoproteica, que debe iniciarse tan pronto se hayan superado las complicaciones potencialmente fatales (como cetoacidosis o hiperamonemia), e inyecciones intramusculares de vitamina B12, con o sin carnitina. Casi la mitad de los que presentan cblB responden bien a los suplementos de cobalamina. Los antibióticos orales pueden ser útiles para reducir el ácido propiónico de la flora intestinal.

PRONÓSTICO



A diferencia de la cblA que la mayoría presentan buena salud con más de 30 años, la cblB es menos favorable. Una complicación a largo término de los pacientes que sobreviven es la insuficiencia renal crónica.

1 comentario:

  1. Disculpa está tipo de padecimiento aún no es muy conocido aquí mi sobrino nació con ese problema y es muy difícil llevar todo el tratamiento por los medicamentos que toma la leche muy duficdi de conseguir el medicamento llamado licina todo lo manda traer de mexuMé de monte rrey de Guadalajara y las consultas tiene que trasladarse asta Monterrey con la especialidad que ve al niño la genética y aún así no es muy difundida este tipo de padecimiento

    ResponderEliminar