jueves, 15 de diciembre de 2016

ACTA FUNDACIONAL O CONSTITUCIONAL

Acta constitucional
Acta constitucional
Un acta constitutiva o constitucional es un documento o constancia notarial que se registran todos los datos referentes y correspondientes a la formación de una asociación.

Entre varias cosas, se especificarán sus bases, fines, quienes las componen, las funciones específicas que les toca desempeñar a cada uno de los miembros de la junta directiva, las firmas autenticadas de ellos que servirán para dar cuenta llegado el momento de tener que probar la identidad de alguno y toda la información de importancia y fundamental de la asociación que se constituye.

Al comienzo del Acta se asentaran datos como la hora, la fecha y el lugar en el cual se constituyen aquellos con intención de formar una asociación.

Luego se expondrá quién estuvo a cargo de dar inicio el acto, leyendo el orden del día, es decir, son aquellas cuestiones como designar dos personas que aprobarán y firmarán el acta, la elección de la mesa directiva, el informe de los iniciadores, la consideración del proyecto de Estatutos, el valor al que ascenderán las cuotas de los asociados, la elección de los miembros que compondrán los órganos sociales.


En los capítulos siguientes en los cuales la misma se dividirá, se dará cuenta de la constitución, domicilio y finalidades que tendrá dicha asociación, otro capítulo se ocupará de los asociados, el siguiente de cómo será la administración y fiscalización, en otro, todo lo relativo a las asambleas, seguido por otro capítulo en el cual se explicará cómo serán las elecciones para elegir nueva junta directiva, en otro, el ejercicio social y finalmente lo que corresponda en caso de liquidación y disolución.

Y hasta aquí la explicación de que es el acta constitutiva de una asociación, en otro artículo trataré sobre la fiscalización de la asociación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario