domingo, 11 de diciembre de 2016

¿QUÉ ES UNA ASOCIACIÓN?

A raíz del caso de Nadia Nerea se me ha ocurrido hacer una serie de artículos para explicar tanto a las personas que quieran formar una asociación o las personas que quieran ayudar a una de ellas sepan las primeras como hacer las cosas para que no les tomen como estafadores y a los segundos que sepan donde pueden informarse sobre dichas asociaciones.

Además también pondré una serie de artículos sobre distintas enfermedades, para que no nos sean desconocidas y como va la investigación sobre ellas y su tratamiento, si lo tienen.

¿QUE ES UNA ASOCIACIÓN?


Una asociación es una persona jurídica formada por varias personas o colectivos, mínimo 3. Tienen un interés compartido, osea, se crea con una finalidad particular o general que comparten las personas que se asocian. Estas personas no tienen intención de lucrarse y por tanto los beneficios, patrimonio, dinero, etc. que poseen no se pueden repartir entre las personas socias sino que se deben usar para cumplir la finalidad de la asociación. Y por último funcionan democráticamente, es decir que todas las personas socias los mismos derechos y deberes siendo la Asamblea General el órgano máximo decisorio.

¿CÓMO SE CREA UNA ASOCIACIÓN?


Crear una asociación, sea del tipo que sea, es bastante sencillo, sólo hay que seguir los siguientes pasos:

Primero reunirse las personas interesadas en asociarse para fundarla, y redactar los Estatutos y aprobar el Acta fundacional.

Segundo, hay que inscribirla en el registro de asociaciones. Si la asociación actúa solamente en una Comunidad Autónoma, o incluso en una sola localidad, debe de hacerlo en el registro autonómico, en el caso de la Comunidad Valenciana en este enlace explica donde y cómo hacerlo. Y si el ámbito de actuación es todo el territorio nacional, se debe de hacer en el registro nacional, que lo podéis encontrar en este enlace.

Para registrar la asociación se os solicitará una serie de documentos:

Solicitud de Inscripción firmada según modelo normalizado en el registro. En los enlaces que os he puesto podéis encontrar los impresos de solicitud.

2 copias del Acta Fundacional y de los Estatutos firmados por todos los promotores en todas las hojas.

Identificación de los promotores del Acta Fundacional (nombre y apellidos, domicilio, nacionalidad y NIF).

Abono de las tasas correspondientes.

Tercero, una vez presentada la documentación, la asociación se quedará una copia de la solicitud. El registro debe contestar en el plazo de 3 meses, y en el caso de que no lo haga se considera que la solicitud ha sido estimada.

Y por último, una vez realizado el procedimiento de inscripción, se podrán realizar otros trámites en función de la actividad que vaya a desarrollar la asociación como por ejemplo la solicitud del cif provisional ante Hacienda, inscripción en otros registros específicos (Registros municipales de Participación Ciudadana, registro de ONG de Cooperación internacional en la AECID, …). etc.

Las personas que quieran consultar la existencia de alguna asociación pueden acudir a los enlaces antes indicados y ahí les informarán o les indicará como conseguir la información que deseen.


Espero que os haya gustado este artículo, en el próximo artículo y en los siguientes os explicaré en que consiste el Acta fundacional de una asociación y los Estatutos de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario