martes, 23 de mayo de 2017

Albinismo (2ª parte)

ANIMALES ALBINOS FAMOSOS


Los animales albinos, por lo general, no sobreviven mucho tiempo en su medio natural debido a su debilidad ante los rayos solares y a que su falta de color los delata ante sus presas y depredadores. La vida en cautividad es, por tanto, su única salida. Entre los animales albinos que han habitado en zoológicos de todo el mundo destacan los siguientes:

- En el Zoológico de Barranquilla (Colombia) se encuentra un especímen de mono araña perteneciente a la especie Ateles Ater, conocida popularmente por el nombre de Marimonda.


- En el Zoológico Matecaña de Pereira (Colombia) se encuentran varios especímenes de pitón albino perteneciente a la familia Phytonidae.

- Snowdrop, un pingüino sudafricano albino que vivía en el Zoológico de Bristol (Reino Unido) hasta que murió en agosto de 2004. Se trata de de uno de los cuatro únicos casos de albinismo documentados de esta especie.

- Copito de Nieve, un gorila albino que vivió en el Zoológico de Barcelona (España) hasta 2003, y es el único ejemplar de gorila albino del que se tenga noticia.

- Los singulares pavos reales albinos de los zoológicos de Zacango (Estado de México), (México), Connecticut (Estados Unidos), Matecaña Pereira (Colombia), Lahore (Pakistán) y Jeréz de la Frontera (España).

- En el Zoo de Castellar de la Frontera (Cádiz) existen dos ejemplares de Puercoespín africano (Hystrix cristata) albinos (los únicos de España). También hay otro ejemplar en el safari zoológico en Nantes (Francia).

Sin embargo, debe diferenciarse los animales albinos de los blancos o leucísticos. Comúnmente se promocionan algunas ventas de animales como albinos cuando en realidad se tratan de animales de pelaje blanco pero que aun así tiene melanina en su organismo, como les ocurre a los zorros árticos y los osos polares.

LOCALIDAD FAMOSA POR ELEVADO ALBINISMO


En la pequeña y aislada localidad montañosa de Aicuña, en el oeste de la provincia argentina de La Rioja, se registra un alto porcentaje de albinismo oculocutáneo, un fenómeno producido por la consanguineidad.

La isla de Puerto Rico es considerada como “La Capital Mundial del Albinismo”. De los 14 tipos de albinismo que se han sido estudiados en el mundo, podemos encontrar siete en Puerto Rico, donde 1/2.000 habitantes tiene algún tipo de albinismo en la parte norte de la isla. El síndrome de Hermansky- Pudlak es el albinismo de mayor prevalencia en la isla: 1/1.800 habitantes tiene HPS. En el área norte de la isla, 1/21 habitantes es portador del gen, mientras que en el área centro-sur 1/36 lo porta. Considerando la isla entera, se ha calculado que 1/59 habitantes es portador del gen.

CAUSAS


El albinismo se presenta cuando uno de varios defectos genéticos hace que el cuerpo sea incapaz de producir o distribuir melanina.


Estos defectos se pueden transmitir (ser heredados) de padres a hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario