lunes, 22 de mayo de 2017

Alopecia universal

Alopecia universal
A diferencia de otras alopecias, la universal se distingue porque ataca absolutamente todos los pelos del cuerpo, incluyendo vello, cejas, pestañas, cuero cabelludo, y todo lugar donde exista pelo, sin excepciones.

Si bien a veces se la llama también alopecia total, existe una diferencia entre ambas: la alopecia total ataca específicamente al cabello (pelo del cuero cabelludo) mientras que la alopecia universal ataca -como dijimos- el pelo de todo el cuerpo incluyendo por supuesto el cabello.

Es una enfermedad que padecen tanto hombres como mujeres de todas las edades -aunque prioritariamente a los hombres.


El cuero cabelludo genera cabello de manera incesante cuando se dan las condiciones normales, pero cuando existe alopecia universal o total el cabello padece una marcada disminución en su producción.

De este modo, puede decirse que los folículos capilares se mantienen en estado de “latencia” o “hibernación” por debajo de la piel hasta que las condiciones vuelvan a resultar adecuadas para su producción y crecimiento.


LA CAUSA Y SUS DESENCADENANTES


Alopecia universal
La caída del cabello que puede observarse en la alopecia universal, dicen los especialistas, es consecuencia de que los folículos pilosos son atacados de manera agresiva por las mismas células del sistema inmunológico, que habitualmente tienen la función de actuar como defensa contra las enfermedades e infecciones que atacan el organismo.

La manera en que se manifiesta la alopecia universal tiene que ver con algunos factores desencadenantes específicos que detallamos a continuación:

- Problemas de metabolismo

- Diversos tipos de alergias

- Incidencia de factores genéticos

- Problemas psicológicos y psiquiátricos

- Dificultades endócrinas, como consecuencia del uso de determinados productos químicos.

- Problemas neoplásticos.

DIAGNÓSTICO DE ALOPECIA UNIVERSAL


Hay que considerar que los factores mencionados no son los únicos motivos que generen este tipo de alopecia, hay otros que también podrían propiciarla y para estar seguros de esas causas es indispensable realizar consultas con un profesional que sepa identificar la raíz específica de la enfermedad mediante estudios médicos pormenorizados.

Es por ese motivo que, frente al surgimiento de los signos iniciales de la enfermedad, sugerimos firmemente recurrir al especialista para que señale el camino terapéutico más apropiado en su caso.


Las recetas y los diagnósticos “hechos en casa” son poco recomendables y, a veces, la idea que nos hacemos de las afecciones que padecemos son mucho peores que lo que finalmente el médico con su saber más preciso nos puede aportar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario