lunes, 22 de mayo de 2017

Algodistrofia

DEFINICIÓN Y ETIOPATOGENIA


OTROS NOMBRES


Síndrome de dolor regional complejo tipo I, Enfermedad de Sudeck, distrofia simpático refleja. Síndrome clínico caracterizado por dolor, alteración del flujo sanguíneo, trastornos tróficos y deficiencia funcional tras la acción de un estímulo lesivo. Afecta sobre todo a las extremidades, pero afecta a regiones más extensas que las áreas de inervación de los nervios períféricos y su intensidad es considerablemente mayor a la esperable para el tipo de estímulo lesivo.


FACTORES


Traumatismos (hasta el 70% de los casos; p. ej. en ⅓ de los enfermos con fractura de Colles), procedimientos invasivos (descompresión del síndrome de túnel carpiano, artroscopias, cirugías de la columna vertebral), enfermedades de órganos internos (infarto de miocardio, tuberculosis pulmonar, neoplasias malignas, fibrosis pulmonar) ictus con hemiplejia, y en traumatismos cranoencefálicos. En aproximadamente el 20% de los pacientes se desconoce la causa. Se produce una inflamación neurogénica, con la liberación de neuropéptidos proinflamatorios, seguida de alteraciones en la microcirculación y de la lesión de los huesos, músculos, articulaciones y el edema de la médula ósea.


CUADRO CLÍNICO E HISTORIA NATURAL


La localización más frecuente es la muñeca, y con menor frecuencia la rodilla, pie, tobillo, a veces toda una extremidad (síndrome hombro-mano o cadera-pie), ocasionalmente la cara o el tronco. Las lesiones suelen ser asimétricas; si son bilaterales, las lesiones de la segunda extremidad aparecen más tarde.

1. SÍNTOMAS


Dolor crónico, intenso y urente, que se localiza fuera del área del traumatismo (no afecta a los músculos ni articulaciones); sensibilidad excesiva a estímulos mecánicos, térmicos (p. ej. lavado con agua fría) y dolorosos; hiperalgesia, alodinia (sensación de dolor tras estímulos débiles que no provocan dolor en condiciones normales) e hiperpatía (aparición de dolor con estímulos débiles, particularmente repetidos). La hiperreactividad a los estímulos disminuye al elevar la extremidad y empeora durante los movimientos pasivos o activos, cambios de la temperatura ambiental y durante el estrés emocional.

Alteraciones tróficas y motoras: debilidad de los músculos, incapacidad para realizar movimientos, temblor, contracciones musculares, contractura, atrofia de piel, queratinización excesiva, atrofia de los pliegues cutáneos, de la yema de los dedos, del vello regional (pelo grueso), de las uñas (engrosadas, de color blanco o pardo, surcadas).

Alteraciones vasculares y vegetativas: en comparación con la extremidad contralateral hay palidez o enrojecimiento y calor o frialdad cutánea, edema (en >80% de los enfermos; primero con fóvea, luego endurecido), hiperhidrosis.


HISTORIA NATURAL



Etapas según Steinbrocker (no se observan en todos los enfermos): etapa 1 (aguda) suele durar 1-3 meses, hasta 12 meses: dolor, hiperestesia, cambio de la temperatura, alteraciones de la sudoración (en la mayoría de los casos la progresión de la enfermedad finaliza en este período); etapa 2 (distrófica), puede durar 1-2 años: dolor, alteraciones tróficas de la piel, pelo y uñas, disminución de la temperatura cutánea; etapa 3 (atrófica o crónica), dura varios años: atrofia de la piel, lesiones óseas, deficiencia funcional de la extremidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario