miércoles, 17 de febrero de 2016

Entrevista a Joaquín Castañ Sansano en Arrels (27-01-2016) y Levante (16-02-2016)

Con motivo de este blog me han publicado en Arrels y Levante Mercantil, semanario de Onda (Castellón) la siguiente entrevista que aquí os transcribo:

Creador del blog CAMINANDO CON MULETAS
Creador del blog CAMINANDO CON MULETAS
Joaquín Castañ Sansano ha puesto en marcha un blog que, con el título caminandocomuletas, pretende visibilizar los problemas de accesibilidad en la ciudad. Este ondense de 40 años, auxiliar de Administrativo y aquejado de espina bífida, padece en primera persona unos obstáculos a muchos ojos invisibles, pero que están ahí, en la calle. Él camina despacio, con la esperanza de que, sin pausa, estos obstáculos se vayan erradicando para bien de muchos.

CARLOS RODRÍGUEZ


¿Cómo se le ocurrió hacer un blog sobre la experiencia de caminar con muletas por Onda?

Por mi discapacidad, yo necesito andar. Vivía en Valencia pero por cuestiones personales regresé a Onda. Estuve sin salir de casa un tiempo, pero mi madre me insistió en que saliera de casa a caminar. De joven sí que salía a andar por andar, pero ahora no me apetece (sonríe). Así que pensé en aprovechar estos trayectos para tomar fotografías y mirar los rebajes que hay. En Valencia ya lo hice, pero en vez de hacer un blog lo iba publicando en Facebook. La ídea, cuando vuelva a Valencia, es continuar allí con esta iniciativa y, si voy a otro sitio, pues lo mismo.

¿Qué aceptación está teniendo el blog?

Por ahora no demasiada. Solo unas 20 visitas al día, pero lo cierto es que está teniendo bastante aceptación entre mis amigos de Facebook, que son discapacitados y también les interesa el tema.

¿Qué lugares del municipio ha transitado, fotografiado y criticado?

He estado transitado por la calle Ausias March, por las diferentes manzanas que hay. Espero ir recorriendo poco a poco todo el pueblo. Sobre todo critico los bordillos y también los vehículos que aparcan en las aceras. Estos problemas no solo afectan a los discapacitados, sino también a los carritos de la compra, a los de bebé...

Las fotos que acompaña suelen ser de bordillos que no están adecuados. Las dificultades para una silla de ruedas son evidentes, pero ¿cuáles son las mayores complicaciones cuando se llevan muletas?

Cada vez que me tengo que subir a un bordillo me tengo que parar, subir una pierna, luego la otra, ayudarme con las muletas para hacer el esfuerzo de subir la pierna. Yo, por el mero hecho de andar, ya hago mucho esfuerzo, y los bordillos me cortan el ritmo y luego todavía me cuesta más. Los cambios de ritmo me machacan.

¿Se salva alguna?

En Onda las calles principales, como la avenida Pais Valencià, están bastante bien adaptadas, aunque otras no lo están tanto. En ocasiones, a la hora de hacer reformas se suele mirar las características generales de los discapacitados, pero yo creo que se debería priorizar la gente que está peor. Hay calles que están adaptadas, pero eso no quiere decir que estén bien adaptadas.

¿Por ejemplo?

Por ejemplo, para los ciegos el lugar de los cruces deben adaptarse con distinto color y con rugosidades, pero a veces he visto un pavimento con círculos redondos. que por ejemplo a mí me crea muchas dificultades. Son las que hay, por ejemplo, en Padre Salvador Barri. Pero en esta calle, además, hay que ir haciendo eses para ir avanzando sin encontrarse con un bordillo. En cambio, el asfalto negro como el de la Avenida País Valencià, rugoso, que también lo notan los ciegos, a mí también me viene bien. Está claro que a veces no llueve a gusto de todos.

¿Qué propone?

Hacer bien las rampas, de 1,80 de ancho como mínimo, y 1,50 de largo desde donde empieza la rampa hasta la parte de abajo de la misma, también como mínimo. Hay aceras que se pueden reformar y otras que no. De todas formas, este tema no sólo depende del Ayuntamiento. El propio afectado debería trasladar sus demandas.

¿Por qué es importante este tipo de reformas?

Porque aumenta la autonomía de las personas con discapacidad. Las personas con silla de ruedas podrían salir sin ayuda, porque simplemente por culpa de un bordillo, una persona ya necesita la ayuda de otra para desplazarse y no debería de ser así. Si las calles estuviesen bien adaptadas, podría ir de aquí a la otra punta de Onda sin depender de otros o sin tener que ir por en medio de la calle, como me pasa a mi a veces, cuando las calles son demasiado estrechas y también me toca bajarme de la acera.

¿A qué otras dificultades se enfrentan en Onda las personas con problemas de movilidad?

Algunos dibujos de las aceras también molestan. Por aquí por la avenida País Valencià no tanto, pero por la calle Alfonso Pallarés sí. Cuanto más liso, mejor. Yo por ejemplo arrastro las piernas y en los asfaltos que son muy rugosos tengo dificultades. Parecen tonterías pero para quién lo padece no lo es tanto. En Onda también hacen falta mejores comunicaciones para los discapacitados, porque necesitamos medios de transporte más continuos a la hora de viajar. Este tema, unido a las dificultades de la accesibilidad, hace que a veces vea a Onda como una cárcel, porque aquí no me puedo mover libremente de un sitio a otro.

Un problemón.

El problema de la accesibilidad es muy complejo, porque empieza con la propia persona discapacitada, que debe querer salir de casa. La familia también debe de animarlo, también los amigos, pero después cuando quiera salir, la ciudad debe de estar adecuada.

¿Algún espejo donde mirarse?

A Quart de Poblet, por ejemplo, le han dado un premio por el número de calles adaptadas que hay. Es raro el sitio donde no haya un rebaje.

¿Perteneces a alguna asociación?

No, aunque sí que me relaciono con muchos amigos con problemas similares. Lo que no me gusta de las asociaciones es cuando van a los sitios con cita previa y los organizadores acondicionan el lugar para esa ocasión, pero luego quitan lo que han colocado. Lo mejor sería que estuviese de forma permanente para que las personas puedan ir cuando quisieran.

En los edificios públicos si que hay rampas, ¿no?

Sí, deben estar adecuados por ley, pero por ejemplo la que hay en la Casa de la Cultura, puede ser legal, pero para mí, personalmente, está demasiado pronunciada. Después, hay veces que hay rampa pero su puerta está cerrada y ya tiene que venir alguien a ayudarte, cuando lo que yo quiero es entrar por mí mismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario