sábado, 27 de febrero de 2016

13ª ruta por Onda (Castellón): Desde calle Cervantes hasta Antiguo Camino de Santa Catalina ( y 2ª parte)

Calle San Elías
Continuamos por este tramo de la calle de la calle San Elías, que como veis es completamente llano, aunque bastante estrecho.















Calle Padre Ten
Calle Padre Ten
Al llegar a la calle Padre Ten la calle San Elías se vuelve a ensanchar. Nosotros cruzaremos la calle Padre Ten por los rebajes que existen. Primero por el de la foto. Perdonad si alguna foto no se ve bien, pero ya se me hizo de noche.


















Calle Padre Ten
Calle Padre Ten
Y este otro rebaje al otro lado de la calle. No existe paso de peatones pero en este tramo la calle Padre Ten es estrecha y poco transitada.
















Calle Padre Ten
Calle Padre Ten
Nosotros pretendemos seguir por la calle Padre Ten, que como veis en este punto se ensancha, y también es algo más transitada, hasta llegar a la calle Concepción.













Calle San Elías
Calle San Elías
Para ello seguiremos por la calle San Elías y cruzaremos utilizando este rebaje, y cómo veis aquí existe un paso de cebra para cruzar.















Calle San Elías
Y en el otro lado como veis también hay un rebaje, una vez subimos por el, giramos a la izquierda y al llegar a la esquina giramos a la derecha por el tramo que hemos visto anteriormente.












Calle Concepción
Calle Concepción
Al llegar a la calle Concepción giramos a la derecha y continuamos hasta llegar a este rebaje con paso de cebra para cruzarla.















Calle Concepción
Calle Concepción
Una vez cruzamos y subimos por este rebaje giramos a la izquierda y giramos a la izquierda en dirección a la calle Rafael Gaya.















Calle Rafael Gaya
Calle Rafael Gaya
Giramos por la calle Rafael Gaya, aquí la acera se estrecha algo, aunque creo que no hay problemas para las sillas de ruedas. Continuamos por la calle hasta llegar a la Avenida Montí.













Avenida Montí
Avenida Montí
Al llegar a la esquina de la avenida Montí giramos a la derecha hasta llegar a estas rampas y paso de cebra, que como veis están bastante bien realizadas y con su correspondiente zona, bien delimitada y direccional para ciegos. Aquí no he hecho foto en el otro lado porque para hacerlas bien necesito apoyarme para hacerlas bien y como se ve, salvo las señales no hay ningún otro punto de apoyo, así que preferí sólo hacer una, en varios tramos me pasó lo mismo a partir de este punto. Subimos el rebaje de enfrente, giramos a la izquierda y de nuevo a la derecha por la misma acera para continuar por la calle Rafael Gaya.








Calle Escultor Folía
Calle Escultor Folíá
Y sin bajarnos de la acera la misma calle cambia de nombre a partir de este punto calle Escultor Folía. Aunque ya llevamos un tiempo cuesta abajo en este punto se empieza a hacer un poco más pronunciada.















Calle Escultor Folía
Calle Escultor Folía
Siguiendo dicha calle en este punto nos encontramos el acceso y salida a un aparcamiento, donde hay rebaje en ambos lados, en un lado bastante bien, aunque en el otro hace un poco de escalón, aunque el problema mayor que yo veo es que es redondeado y por lo tanto la parte que no hace escalón es muy pequeña.
















Plaza Montí
Plaza Montí
Seguimos hasta llegar a la esquina de una de las calles que rodea la Plaza Montí y giramos a la derecha para llegar a las rampas estas para cruzar la calle. Estas rampas están muy bien hechas, aunque la zona delimitada para ciegos, en el otro lado de la calle, no sé si se aprecia bien en la foto va hasta el final de la acera cruzando la acera a lo ancho, y como se puede ver ahí no hay nada edificado, y forma un escalón irregular al ser tierra. En mi opinión ahí debería de haber algún tipo de tope por si alguna persona con problemas de visibilidad piensa que puede continuar por ahí, detectaría el escalón, pero igual se caen. Una vez subimos la otra rampa giramos a la izquierda y luego a la derecha para continuar por la calle Escultor Folía.












Calle Escultor Folía
Calle Escultor Folía
Continuamos por la calle Escultor Folía, hasta la calle Mestre Juan Franch.




















Calle Mestre Juan Franch
Calle Mestre Juan Franch
Al llegar a la calle Mestre Juan Franch giramos a la derecha para llegar a estas rampas, donde pasaría algo parecido con la zona para personas con discapacidad visual.



















Calle Escultor Folía
Calle Escultor Folía
Seguimos por la calle Escultor Folía y seguimos hasta la calle Letur.





















Calle Letur
Calle Letur
Al llegar a la calle Letur giramos a la derecha por dicha calle para cruzar por las rampas, aunque vuelve a pasar lo mismo con la zona para personas con discapacidad visual.



















Calle Escultor Folía
Calle Escultor Folía
Continuamos por la calle Escultor Folía.




















Calle Escultor Folía
Siguiendo por la calle Escultor Folía, en este punto la cuesta se puede hacer más pronunciada, seguimos caminando hasta la calle Luxemburgo.




















Calle Luxemburgo
Calle Luxemburgo
Al llegar a la calle Luxemburgo, se gira la esquina, que es de más de 90 grados. Y como veis es una pendiente muy pronunciada y al ser una curva aún se nota más, a mi me costó bajarla y volverla a subir y por eso hice la foto desde el otro lado porque aquí es llano y me resultaba más fácil.


















Calle Luxemburgo
Calle Luxemburgo
Aquí al cruzar el problema es que al cruzar la rampa es muy pronunciada, a mi me costó subir. Una vez subido giramos a la izquierda en dirección a la calle Escultor Folía.
















Calle Luxemburgo
Calle Luxemburgo
Al volver hacia la calle Escultor Folía hay una entrada de un camino rural y hay un rebaje pero hace un pequeño escalón.



















Calle Luxemburgo
Y al cruzar el camino vemos que aquí a pesar del rebaje hay también un pequeño escalón. Seguimos por la calle Luxemburgo en dirección de la calle Escultor Folía.



















Calle Escultor Folía
Calle Escultor Folía
Aquí la acera se estrecha y encima como veis hay una farola en medio, así que no se puede ir por ella y habría que ir por la calzada.



















Calle Escultor Folía
Y al acabar la acera hay un escalón.





















Antiguo Camino de Santa Catalina
Al llegar al final del calle Escultor Folía si giramos a la derecha llegamos al Antiguo Camino de Santa Catalina, aunque nosotros cruzaremos y llegaremos a la zona peatonal de el Antiguo Camino de Santa Catalina, recientemente creado, pero antes hay que pasar un badén. Lo siento por la foto pero entre que ya estaba cansado y no tenía un apoyo me salió mal. Este badén en mi opinión no debería estar ya que a una silla de ruedas le costaría pasar.














Antiguo Camino de Santa Catalina
Antiguo Camino de Santa Catalina
Y llegamos a nuestro destino, la parte peatonal del Antiguo Camino de Santa Catalina. Esta calle tiene esta zona peatonal y otra por donde pasan los coches.
















Puente medieval
Foto: Web del Ayuntamiento de onda (http://www.onda.es)
Este camino peatonal pasa por un puente del siglo siglo XVI de dos ojos desiguales con un pilón central a modo de contrafuerte o vierteaguas de forma exagonal. Su longitud total aproximada es de 28,5 metros con una anchura de 3,40 metros

Es una obra de sillería con cuatro arcos rebajados por vano. Tiene arcos a modo de nervios separados entre sí y sin ningún tipo de relleno.

El puente, sobre el río Sonella, permitió el paso de la villa a la huerta de Sonella y al convento franciscano de Santa Catalina, actual Calvario.

Una vez llegamos al punto de la penúltima foto, he dado la vuelta y he regresado al punto de partida volviendo sobre mis pies.

Y con esto terminamos esta ruta, espero que os haya gustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario