jueves, 25 de febrero de 2016

13ª ruta por Onda (Castellón): Desde calle Cervantes hasta Antiguo Camino de Santa Catalina (1ª parte)

Calle Cervantes
Calle Cervantes
Desde hoy las rutas que voy a hacer no van a ser rodeando manzanas, sino que iré desde una calle a otra. Me voy a guiar por el (los) recorrido(s) que nos indica Google Maps, que no quiere decir que una persona en silla de ruedas lo pudiera realizar exactamente igual, de hecho al calcular las rutas el mismo Google Maps indica que igual hay tramos por donde no se puede caminar ni siquiera para una persona sin dicapacidad, cosa que no termino de entender entonces porque lo indica. En sucesivos artículos pondré las diferentes variantes que nos indica Google Maps por donde también se puede ir hasta el mismo punto. Y en otros, la(s) misma(s) ruta(s) por donde a una persona en silla de ruedas o con movilidad reducida le resultaría más "fácil" ir. Por ejemplo, esta ruta se puede hacer al menos por seis caminos.

Hoy vamos a ir desde la calle Cervantes, el punto de partida de siempre, hasta el Antiguo Camino de Santa Catalina y volver al punto de partida. Según Google Maps este recorrido a una persona sin discapacidad le cuesta 23 minutos, y son unos 1,9 kilómetros. Yo he recorrido 1,89 kilómetros y me ha costado 48,18 minutos en realizarlo a razón de 2,35 Km/h. He de decir que esto es tiempo caminando, no tiempo real, ya que este último es mayor ya que me he parado a hacer las fotos y a veces el móvil me ha fallado y me ha costado más. También he de decir que esta ruta para las personas que lleven muletas o silla de ruedas y que no estén en forma no es muy recomendable, ya que aunque la ida es casi todo cuesta abajo, salvo unos 200 metros del final que son cuesta arriba, la vuelta es al revés, unos 200 metros cuesta abajo y el resto casi todo cuesta arriba.

Salimos desde el mismo punto de partida de siempre, que es el que se ve en la foto de la izquierda.






Calle Ausias March
Calle Ausias March
Al llegar a la esquina con la calle Ausias March, como ya vimos en otras rutas, no hay ni rampa ni rebaje. Cruzamos dicha calle.



















Calle Ausias March
Calle Ausias March
Y en el otro lado hay un rebaje que debido a que está hecho hace muchos años no está bien hechos ya que es un poco estrecho y termina en un pequeño escalón de aproximadamente un centímetro.













Calle Cervantes
Calle Cervantes
Una vez subimos por ese rebaje giramos ligeramente a la derecha y luego a la izquierda para seguir por la calle Cervantes.















Calle San Bernardo
Calle San Bernardo
Al llegar a la calle San Bernardo giramos ligeramente a la izquierda para poder cruzarla por las rampas. Bastante bien hechas salvo porque carecen de zona señalada para ciegos.














Calle San Bernardo
Calle San Bernardo
Y lo mismo pasa en el lado contrario.
















Calle Cervantes
Calle Cervantes
Subimos la rampa anterior, giramos a la derecha y enseguida a la izquierda y seguimos por la calle Cervantes, por donde se ve en la foto.















Calle Cervantes
Ahora hemos de ir a la calle, de las tres que se ven, a la de la derecha, por donde viene el coche que se ve al fondo, para ello hemos de cruzar a la acera que se al otro lado pero a la izquierdo primero, luego cruzar la calle que empieza justo detrás detrás del coche granate del fondo y finalmente cruzar la calle que hemos dicho para ir por la acera de la derecha. Ahora veremos cómo.











Calle Cervantes
Calle Cervantes
Como en la esquina de la calle Cervantes con la calle Virgen del Carmen no hay rampa, bajo por el único hueco que me dejan los coches que es justo en la esquina, es redondeada. El bordillo que se ve en la foto.













Calle Virgen del Carmen
Calle Virgen del Carmen
Cuando llegamos al otro lado del primer sitio que hemos dicho que debíamos cruzar y vemos que es una calle estrecha y por lo tanto tampoco tiene rampa.













Calle Ecce-Homo
Calle Ecce-Homo
Giramos a la derecha y cruzamos la calle Ecce-Homo, como se ve una de las aceras es muy estrecha. En mi opinión yo esta acera la eliminaría, y haría, como se verá en otras rutas, como está las plazas del Plà y del Raval, donde las aceras están marcadas de diferente color pero no están elevadas y por lo tanto no tienen bordillos, así los que tenemos muletas y los que van en silla de ruedas se pueden arrimar más a la pared, ya que además esta calle es estrecha.










Calle San Elías
Calle San Elías
Una vez subido el bordillo de la foto anterior giramos a la derecha y cruzamos por la rampa que vemos en esta foto, bien hechos salvo porque no tienen la zona visible para los ciegos.













Calle San Elías
Calle San Elías
Y como vemos en el otro lado pasa lo mismo.

















Calle San Elías
Calle San Elías
Una vez hemos subido por la rampa anteriormente vista giramos a la izquierda y vamos por la acera de la calle San Elías que vemos en la foto.













Calle San Joaquín
Calle San Joaquín
Al llegar con el cruce con la calle San Joaquín vemos que no hay rampa y lo único que vemos es un bordillo rebajado debido a que es un acceso a un garaje. Hace unos años, finales del siglo XX, principios del siglo XXI, en las aceras donde habían garajes se solía rebajar entera y con algo de rampa, pero según me he enterado eso se prohibió porque habían personas mayores que al pasar por ahí se caían.









Calle San Joaquín
Calle San Joaquín
Y en el otro lado volvemos a ver otro bordillo rebajado debido a otro garaje, pero en ninguno de los dos sitios hay rebaje para personas con discapacidad. Rampas no se pueden poner porque las aceras no son muy anchas e incluso puede que no pudieran ir ni siquiera por ella, la calle es estrecha.
















Calle San Elías
Una vez subimos la acera giramos a la izquierda para luego girar a la derecha para seguir por la calle San Elías, que como vemos en este tramo se estrecha y desaparecen las aceras.


















Calle San Elías
Calle San Elías
Para ello vemos que hay una pequeña rampa, hecha de cualquier forma, y a una persona en silla de ruedas le sería prácticamente imposible bajar o subir por ella.



















Calle San Elías
Calle San Elías
Seguimos por la misma calle.

















Calle San Elías
Calle San Elías
Este tramos de la calle San Elías tiene varias curvas y tampoco tiene ninguna calle que de a ella, por lo tanto seguimos andando. Y para no hacerlo más largo dejaremos aquí la ruta y la continuaremos en otro artículo próximamente.













2ª parte

No hay comentarios:

Publicar un comentario