martes, 2 de febrero de 2016

Qué es la accesibilidad para mi ( y 4ª parte)

Asociaciones de discapacitados (2ª parte)

Aunque la mayor parte de las asociaciones ya lo hacen, debo de decir que las asociaciones deben de informar a sus asociados de las adaptaciones que existen, empezando por las que podrían necesitar en su casa, ya que si no pueden desplazarse por su propia casa, menos aún lo van a hacer por la calle o decirles, al menos, donde dirigirse para que les informen. Y también en los sitios públicos que están adaptados para así incentivar que las personas con discapacidad salgan de sus casas.

Medios de comunicación

Está claro que los medios de comunicación dan visibilidad a grupos de la sociedad. Y eso hace que la gente se conciencie de que existen y tienen ciertas necesidades. Hoy en día suele haber programas en algunas emisoras de radio o cadenas de televisión que se hablan sobre discapacidad. Pero suelen ser en horas de máxima audiencia y no todo el mundo los puede ver u oír, salvo alguna excepción. También algunos programas de vez en cuando abren secciones para hablar sobre discapacidad. También en los medios escritos aparece algún artículo o entrevista. Todo esto yo no lo veo mal, aunque pienso que en vez de hacer programas especiales, o apartados, esas noticias muchas veces podrían estar integradas dentro de los programas dedicados a todo el mundo. Nosotros no buscamos fama por salir en los medios de comunicación, sino información, al igual que el resto de la sociedad.

Por ejemplo, el otro día en una emisora de radio en un programa sobre turismo, abrieron una sección para hablar de las zonas accesibles que habían en algunos lugares y añadieron que lo hacían porque ellos (el programa) son solidarios con todo el mundo. Nosotros no necesitamos solidaridad sino que tenemos el derecho de ser informados como el resto de la sociedad. Eso mismo se podía haber hecho en los momentos que hablan de una ciudad, país, etc... añadir las zonas que estan adaptadas, como parte de la información que están dando, sin darle más importancia de todo lo que están diciendo ni por ser solidarios. Nosotros somos personas como todos los demás y no necesitamos un trato especial sólo el derecho a poder circular libremente como lo hacen el resto.

Muchas veces hay personas que no saben donde acudir para informarse de adaptaciones o si pueden acudir al lugar que deseen porque está bien adaptado, y en esto pienso que las asociaciones de discapacitados y los medios de comunicación juegan un papel importante.

Y esto es todos los factores que yo pienso que son accesibilidad y todos son importantes porque cuando falla alguno, esa accesibilidad deja de existir.

1ª parte - 2ª parte - 3ª parte

No hay comentarios:

Publicar un comentario