martes, 2 de febrero de 2016

Qué es la accesibilidad para mí (3ª parte)

Medios de transporte (2ª parte)

Siguiendo con los medios de transportes, pienso que los autobuses interurbanos también se deberían adaptar, porque muchos discapacitados no podemos desplazarnos con coche y usamos los transportes públicos, es verdad que suelen ser más altos al llevar maletero, pero estoy seguro que si que se pueden diseñar de forma que puedan subir sillas de ruedas.

También existe el tren, que gracias al servicio ATENDO podemos usar este medio de transporte, el problema es que hay que solicitarlo con un mínimo de 12 horas, y dicen que se trasladan a aquellas estaciones donde no hay servicio ATENDO pero la realidad es que no lo hacen y muchas personas con discapacidad se quedan sin poder viajar. Pienso que los trenes deberían de eliminar los escalones que tienen en las puertas y además sacar una rampa, como lo hacen los autobuses urbanos, para que podamos subir todos sin necesidad de ningún tipo de ayuda.

Con estas cosas no es que rechacemos las ayudas que nos ofrecen, sino que queremos nuestra propia autonomía.

Otros medios de transporte desconozco como están porque no he tenido oportunidad de viajar con ellos.

Asociaciones de discapacitados

Las asociaciones de discapacitados hacen una gran labor en muchos sentidos, por ejemplo muchos sitios no estarían adaptados si no fueran por ellas.

También pienso que deben de hacer que sus miembros afectados hagan por salir de sus casas, empezando por ejemplo por acudir a un local de la asociación donde haya talleres, juegos, ... Sobre todo si ven que haya asociados que no salen de su casa, hablar con esa persona, con familiares y decirles que esa persona debe de salir a la calle, relacionarse con otras y una manera es invitarle a ese local. Una vez conseguido eso, invitar a esas personas que salgan a las calles por si solos y así conseguir su propia autonomía.

A mi lo que no me gusta es que cuando una asociación quiere ir a un sitio pida cita libre y entonces los organizadores del lugar acondicionan las instalaciones para esa visita y a lo mejor una persona con discapacidad va otro día por su propia cuenta y esas adaptaciones no existen normalmente durante el resto del año. Otras veces para reivindicar algunas cosas "obligan" a abrir locales, sitios públicos, exclusivamente para ellos, o los que reciben la visita de esas asociaciones quieren hacerlo así. Haciendo que esas reivindicaciones, a mi juicio, sean invisibles para el resto de la sociedad.

Cuando yo era joven, en Onda habían unos chiringuitos en una carretera justo y el acceso estaba justo a la salida de una curva bastante cerrada, además de estar en el lado derecho de la carretera y ya sabemos que por una carretera hay que circular por la izquierda y por lo tanto para acceder a los chiringuitos había que cruzar la carretera justo en esa curva. En definitiva, ir allí era peligroso, aún así todos los jovenes acudíamos allí, yo incluido, a veces, viernes y sábado. Y una vez una asociación me dijo de si quería ir un domingo por la mañana a dichos chiringuitos porque se los abrían para ellos solos y así protestar por la mala situación de los mismos. Yo no fui porque me parecía que reivindicaba más yendo por mi cuenta los viernes y los sábados cuando estaba abierto para todo el mundo que eso que iban a hacer.

Otra cosa que me ocurrió con otra asociación es lo siguiente. Yo fui con mi madre y unos familiares un día a Port Aventura y es verdad que podías solicitar unas motocicletas para discapacitados para poder recorrer el parque, y que las instalaciones todas eran llanas a excepción de una. El problema con que yo me topé es que la entrada para discapacitados era la salida del resto de las personas, por tanto se tenían que hacer a un lado para poder pasar yo en un pasillo ancho para una silla de ruedas pero pienso yo que no lo suficiente si hay gente parada a los lados dejando paso. En definitiva a mi me pareció que no estaba muy bien adaptado. Pues al cabo de unos días me veo en un periódico que una asociación de discapacitados había acudido al mismo parque temático y que estaba todo muy adaptado a excepción de una atracción. Esa afirmación es debido a eso que he comentado antes de que las asociaciones hacen la cita previa y entonces les hacen como una guía turística y no dejan pasar a otras personas mientras la asociación esté en una atracción.

Otro ejemplo donde se nota que las cosas no están adaptadas ni el personal está acostumbrado a que se junten varias sillas de ruedas en un mismo sitio fue lo que nos pasó a unos amigos y a mi. Fuimos al cine y normalmente no dejan entrar en las salas a más de dos o tres sillas de ruedas, mosotros ya eramos de entrada cuatro y ya nos pareció raro que nos dejaran entrar a todos. Pero una vez dentro vimos que había ya una asociación de discapacitados acomodandose con varias sillas de ruedas más. Aparte de gente sin discapacidad que también habían ido a ver la película. En ese cine no hay plazas para sillas de ruedas y cuando dejan entrar sólo a esas 2 o 3 sillas deben de colocarse al principio de los pasillos donde el pasillo es más ancho, pero ese día, aunque no las conté debimos de juntarnos más de 10 sillas de ruedas. Para mi que los de la taquilla no se dieron cuenta porque los monitores de la asociación eran personas sin discapacidad y pedirían ellos las entradas sin decir cuantas sillas de ruedas. El caso es que los empleados empezaron a ponerse nerviosos y a veces contestando de malas maneras, recolocando dentro de la sala a las personas en silla de ruedas, ayudandoles a sentarse en las butacas porque los pasillos por razones de seguridad deben de quedar libres. Los monitores igual lo hicieron mal al no avisar por el número de sillas que iban, pero lo que debería de ocurrir es que en vez de haber límites de acceso de sillas de ruedas es que las butacas se pudieran quitar y ahí colocarse las sillas de ruedas que deseen, y si no quedan butacas para otras personas que vayan a otra sesión. Yo que puedo sentarme en butacas si voy a una sesión donde ya todas las localidades están ocupadas pues no tengo más remedio que aguantarme e ir a otra sesión. Y esa es, seguramente, la razón por la que los monitores no informaron del número de sillas de ruedas.

Como no quiero hacerlo más largo, haré una cuarta parte y con esta ya acabar este tema. Espero que os guste.

1ª parte - 2ª parte

No hay comentarios:

Publicar un comentario